LA BIBLIA BRUJULA QUE INDICA EL CAMINO A SEGUIR


La Biblia es "brújula y camino que nos alienta y nos da fortaleza"


(CEC) La Biblia es la "brújula y el camino que nos alienta y nos da fortaleza". Con estas palabras el Padre Francisco Mejía Montoya, Director del Departamento de Catequesis y Animación Bíblica para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Colombia nos introduce a lo que será la celebración del mes de la Biblia que se inicia el próximo 3 de septiembre.

El sacerdote informó que desde este Departamento se ha elaborado un subsidio que es una "escuela e itinerario" que busca acompañar durante el mes de la Biblia.

Este recurso, este año se centra en el tema de la paz y responde a un itinerario que se inició en el 2010.

El Padre Mejía, adelantó que durante este mes, en las jurisdicciones de Colombia se realizarán talleres y conferencias en torno a la Palabra de Dios y la temática planteada.

Animación bíblica
El sacerdote explicó que la lógica en el trabajo bíblico no es el de una pastoral de la Biblia, sino más bien el de una animación bíblica. En este sentido se busca "poner todos los días como en el centro de la pastoral a la Biblia".

Al abordar un rápido examen del impacto que tiene el mes de la Biblia en nuestro país, calificó a este proceso como un "recorrido muy especial" y destacó que en "las jurisdicciones le dan mucha fuerza a la animación bíblica pastoral".

Al recordar la importancia de la animación de la Palabra de Dios, dijo que la Biblia "es como la savia que corre por todo el tronco de la vida Pastoral de la Iglesia".

Biblia y Misión
Al ser consultado sobre la importancia de la Biblia en el proceso misionero que se viene realizando en nuestro país, el Padre Mejía señaló, con palabras del Papa Benedicto XVI, que la Biblia en los planes pastorales de cada una de las jurisdicciones debe ser "como la nueva primavera de la vida pastoral".

En este sentido, destacó que la aplicación, por ejemplo de la Lectio Divina, permite a las comunidades "rejuvenecer" y "enraizarse" en la Palabra de Dios.

El Padre Mejía comentó como otro importante avance en la labor de la animación bíblica el programa "Cada Católico con su Biblia". Sobre ello señaló que en las jurisdicciones se ha tenido una buena aceptación.

Finalmente el Padre Mejía exhortó a todos aquellos que puedan hagan sus donaciones para que, principalmente las diócesis más pobres, puedan acceder a la Biblia y que "todos los creyentes hagan en sus hogares un "altar con la Palabra de Dios".