HISTORIA DE LA PARROQUIA

 Iglesia Nuestra Señora del Rosario - El Retiro 



Templo religioso de culto católico ubicado en el municipio de El Retiro, Oriente antioqueño. Es una Iglesia de estilo barroco y tomó su nombre de un cuadro de Nuestra Señora del Rosario. El lugar fue donado por la familia de Juan José Mejía  uno de los fundadores del municipio.

En sus inicios fue una construcción en paja y la estructura definitiva se terminó alrededor del año 1774 por el sacerdote José Vicente Calad. Tiene pinturas de las estaciones del vía crucis en los laterales y en el altar mayor de madera, una imagen de la Virgen del Rosario; en los laterales tiene vitrales con imágenes religiosas y dos confesionarios en madera tallada, con cúpula.

También una cúpula con vitrales que proporcionan luz al altar principal, y balcón interior posee coro, pila bautismal encerrada con reja metálica, mural de alusión al bautizo de Jesús, y a la entrada, en el costado izquierdo, una urna con el Señor Caído. En la cúpula interior sobre el altar mayor tiene pinturas de los: evangelistas San Juan, San Marcos, San Lucas San Mateo.

Además tiene un atril en madera con aplicaciones doradas y dos ángeles en mármol que sostienen sendas pilas de agua a la entrada y cripta donde reposan los restos de dos sacerdotes hijos de El Retiro.