REALIDAD SOCIAL


1  REALIDAD SOCIAL
1.1 INFORMACION GENERAL
ERECCION COMO MUNICIPIO: 14 de octubre del año 1814
ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: 2175 metros.
EXTENSION: 243 Kms. Cuadrados.
HABITANTES: 18.300
DISTANCIA DE MEDELLIN: 33 Kms.
POBLACION FLOTANTE: fines de semana: 3.000  Festividades: 6.000
ECONOMIA: madera y ebanisterías. Turismo. Agricultura de tierra fría, algo de café, avicultura, porcicultura, flores, piscicultura, ganado lechero.
CELEBRACIONES: Fiesta de los negritos del 26 al 30 de diciembre. Encuentro nacional de bandas. Encuentro departamental de danzas. Encuentro de duetos de música colombiana. Tradicional retreta de los 10s. sábados de mes. Ferias artesanales.
1.2 RESEÑA HISTORICA
El territorio era ocupado ancestralmente por los indígenas Tahamíes, que vivían en comunidades pequeñas y se dedicaban a la agricultura. Los conquistadores españoles ocuparon  el altiplano del Oriente antioqueño  a principios del siglo XVII y, como todos los conquistadores, tenían esclavos negros traídos desde los ríos. En 1734 don Ignacio Castañeda y doña Javiera Londoño se establecieron en el territorio, para explotar con sus esclavos minas de cuarzo (de dicha explotación procede el gentilicio de Cuarceños que luego se transformó en Guarceños).
En 1766 los esposos optaron por liberar mediante testamento a 32 esclavos de cuadrilla de las minas de cuarzo. Por eso este municipio es denominado cuna de la libertad, pues fue la primera liberación de esclavos, por testamento, que se realizaba en América.  En 1767 doña Javiera otorgó otras 29 cartas a 122 esclavos, y les entregó como dote buena parte de la mina. A finales del siglo XVII El Retiro es importante centro minero.
En año cercano a 1790 ya se había fundado el Guarzo en el sitio conocido actualmente como Pempenao. En 1814 se formó la actual cabecera municipal en tierras de don Ignacio Mejía Gutiérrez. Y se hicieron los trazos para la plaza, la Iglesia, casa cural y sede administrativa.
Establecimientos educativos:
Urbanos: I.E. Ignacio Botero Vallejo. Colegio Santa Juana. Colegio Fronteras. Colegio Genios del Futuro. Jardín infantil El Guarceñito.
Rurales: I.E. rural Eduardo Posada (vereda los salados). I.E. rural Dolores e Ismael Restrepo (vereda El chuscal). Colegio Nacianceno Peláez (vereda Pantanillo). I.E. Nazareth.  Escuelas en todas las veredas. Colegio Gimnasio Vermont (vereda carrizales); Colegio Teodoro Hertz (vereda Carrizales); Colegio San José de las Vegas (vereda Carrizales); Colegio Hontanares (vereda carrizales).




1.3 CONTEXTOS
1.3.1     CULTURAL
Es un municipio con una trayectoria cultural muy reconocida en el ámbito departamental. Uno de los grandes valores lo constituye el arraigo literario de sus antepasados cuyos efectos se perciben hoy. Es denominado la “tierra de la música” porque en este campo son innumerables los personajes que han descollado. En la actualidad tiene una bien conformada escuela de música con su propia orquesta sinfónica y con su banda de música. Desde el punto de vista del teatro y la danza han ocupado primeros puestos en eventos de carácter nacional. La Casa de la Cultura ofrece múltiples programas para personas de todas las edades.  Celebra alrededor del 28 de diciembre la “Fiesta de los negritos”  la cual fue mandada por doña Javiera Londoño de Castañeda a sus libertos, en honor de Nuestra Señora de los Dolores y San José, como un acto de gratitud perenne por su liberación. A lo largo del año hay múltiples eventos culturales (cada mes hay retreta el primer sábado de 8:00 p.m. a 12:00 pm.) con amplia participación ciudadana.
1.3.2     POLÍTICO
Existe una élite en general bien formada y con suficientes líderes de extracción popular. La Administración posee recursos suficientes para realizar las obras que se propone dentro del Plan de Gobierno y por ende, las demandas de la comunidad son en general satisfechas. No se da un sectarismo político apasionado, y los candidatos a los cargos públicos se dejan acompañar en su formación moral por la Iglesia. El ejecutivo está presidido por el ingeniero Carlos Mario Salazar Bermudez y el legislativo por once ediles. Existe la ASOCOMUNAL y acciones comunales urbanas y rurales. Posee su propia empresa de aseo: RETIRAR y participa de AGUAS DE RIONEGRO.
1.3.3     ECONÓMICO
El municipio se caracteriza por tener más de 45 urbanizaciones y condominios, con más de 900 viviendas entre casas, fincas y parcelas. Por tanto el predial se constituye en la principal fuente de ingresos para el erario público. En segundo lugar por su cercanía de Medellín, por su arquitectura, por su industria maderera y por su ecología (“tierra del paisaje”) se ha convertido en uno de los polos de turismo más apetecidos del Valle de San Nicolás. A pesar de ser geográficamente pequeño, la agricultura y la ganadería son  también un renglón importante de su economía (café,  hortalizas, frutas, piscicultura). En lo urbano no tiene un comercio significativo púes por la cercanía con Medellín y Rionegro, la gente prefiere comprar en dichos centros urbanos. La mayor dificultad en este campo para muchas familias es la vivienda, pues el terreno es muy costoso y los arrendamientos muy altos. El municipio ha emprendido un ambicioso programa de vivienda (800 apartamentos de interés social) que se convierte en esperanza para muchas personas.
1.4 POBLACION
Población Urbana 8.659
Población Rural 8.989
1.5 CALIDAD DE VIDA

Las condiciones o calidad de vida indican el estado o situación en que se halla un grupo de personas en un contexto histórico determinado; estas condiciones marcan el estilo y los modos de vida de las personas y las comunidades y condicionan los procesos de evangelización.

Las condiciones de vida en el Oriente Antioqueño son muy diversas; se perciben profundas diferencias entre una zona y otra que obliga un análisis particular.

Las vicarías foráneas Nuestra Señora del Rosario de Arma, Nuestra Señora del Carmen y El Sagrado Corazón de Jesús están conformadas por los municipios ubicados en el valle de San Nicolás: Rionegro, Guarne, San Vicente, Marinilla, El Carmen de Viboral, El Santuario, La Unión, La Ceja y El Retiro. La realidad de esta zona de la Diócesis es muy singular, entre otras razones, por su cercanía a Medellín. Sus luces y sombras actualmente son:





Luces:
1. Hay un creciente desarrollo industrial y comercial.
2. Se han construido nuevas urbanizaciones.
3. Se registran mejores condiciones de vida.
4. Se tiene vías de acceso más rápidas.
5. Hay presencia de nuevas organizaciones no gubernamentales.
6. Se ha incrementado el turismo.
7. Hay una nueva generación de líderes en los distintos sectores
de la vida social.
8. Se ha fortalecido la gobernabilidad.
9. Hay facilidad de acceso a la educación superior.


Sombras
1. Existe un alto índice de desempleo y subempleo.
2. Se han agudizado los niveles de pobreza.
3. Se registra un incremento de la violencia urbana.
4. Ha crecido el consumo de sustancias psicoactivas.
5. Hay mayores hechos de violencia intrafamiliar.
6. Las fincas agrícolas se han transformado en parcelaciones y
casas de veraneo.
7. Hay desarticulación entre el Estado, la empresa privada y la
academia.
8. Hay un aumento de embarazos en adolescentes.
Se requiere, así mismo, dado el crecimiento de nuestros municipios, poner en marcha una pastoral que permita responder a las exigencias de la vida urbana, la movilidad, la complejidad de fenómenos sociales, el turismo, etc. Y en los municipios del lejano oriente, donde se registra un retorno de sus antiguos pobladores, se hace necesario un acompañamiento a las personas para su vinculación a la vida comunitaria y parroquial.