OBRAS, INSTITUCIONES Y RECURSOS PASTORALES


4     OBRAS E INSTITUCIONES PARROQUIALES
4.1 CEMENTERIO
En 1900 fueron donadas  las tierras donde está ubicado en este momento, por el Señor don Bartolomé Mejía. En ese entonces solo era tierra pisada y la capilla era de muros de piedra y teja de barro.
Luego se construyeron los Mausoleos que se encuentran, al lado derecho e izquierdo del cementerio y a lado y lado de la capilla.
En el patio central se encuentran 10 bloques de bóvedas,  osarios y cenizarios. Entre los monumentos que se encuentran en el cementerio están: en la entrada la Santísima Virgen María, a continuación esta  Jesús en la cruz, un ángel esta en uno de los lados del la vía a la capilla; hay También hay un monumento con unos agradecimientos del padre Calad.  Enmarcando las cuatro esquinas se encuentran: Jesús con la Cruz a Cuestas, la Cruz, el Ángel del silencio y Jesús Mártir.
4.2 EMISORA “Tequendamita Estéreo”
Pertenece a la asociación Comunitaria Pro Calidad Humana de los Guarceños. El párroco de turno Juan Francisco Hoyos Ossa, vio la necesidad de tener una emisora comunitaria, e hizo una convocatoria el 10 de julio de 1997, de allí surgió la emisora. Está conformada por una junta directiva. Donde se crearon unos estatutos donde uno de ellos exige: que el director debe ser el párroco de turno.
La emisora es representada por la parroquia, en las actividades que se dan en la emisora participan la alcaldía y sus dependencia, el deporte y la cultura. Hay dos empleados, esta próxima a cumplir catorce años de existencia.
Gracias a las diferentes actividades que se hacen desde la emisora, esta es auto sostenible, tienen licencia del ministerio de Comunicación.
4.3 CASA PAN Y VIDA
Integrantes:
María Elena Flórez                         541 10 25
Beatriz Arango                                541 33 09


Gloria Helena Pareja                     541 25 76
Rocío Giraldo                                  541 32 87
Está ubicada en la calle 19. Semanalmente se entregan mercados de acuerdo a la existencia que haya. Algunas semanas se han entregado hasta 10 mercados mientras que en otras semanas sólo se entregan 3 ó 4 mercados. Estos mercados son totalmente gratis. La institución no cuenta con recursos económicos por lo tanto nos hemos sostenido con lo poco que se recoge en la capilla, en la Eucaristía del Domingo; y una colaboración en víveres que nos entrega una familia del barrio del pino cada dos meses.
El local donde funciona la institución es provisional, pues solo se ha presentado un proyecto de construcción a la curia diocesana y así poder ampliar los servicios. Estamos a la espera de su aprobación y financiación.
Cada mes se están dictando charlas de formación para los beneficiarios
5     RECURSOS PASTORALES
5.1 TALENTO HUMANO
Ya hemos indicado en AGENTES, con el personal que cuenta la parroquia para la coordinación de las diferentes áreas, dimensiones y programas de la pastoral.
5.2 RECURSOS FÍSICOS
5.2.1     TEMPLOS
5.2.1.1Templo parroquial: levantado entre los años     reemplazó al humilde templo pajizo, cuyo permiso de construcción se dio en el año de 1814.  Fue construido durante el curato de lo padres  José Vicente Calad (1847-1884) y dedicado a Nuestra Señora del Rosario – La Naval -  . Es un templo románico de planta rectangular dividido en tres naves; y un retablo en madera al frente de cada una de las naves.  Sus paredes son en tapia revestida en pañete de cemento; el frontis en concreto y con una cúpula sobre el presbiterio. Su capacidad en la nave central es de 420 personas sentadas y en las naves laterales caben alrededor de quinientas personas de pié. El estado de la estructura es bueno, a pesar del alto nivel freático de ésta parte de la ciudad, lo que ocasiona permanente mantenimiento para evitar humedades. Posee una amplia sacristía y sesión para depósito de andas, materiales de decoración, imaginería de semana santa.
5.2.1.2 Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y San José.  Construida por don Ignacio Castañeda Atehortúa y su esposa  doña Javiera Londoño y Zapata en la entrada de la población, en el paraje Santa Elena y que se conserva a la fecha, con varias reformas hasta su estado actual. Su planta es rectangular, sus paredes en tapia y sus techos de dos aguas en estilo criollo,  en madera y teja de barro. Posee una rica pinacoteca e imaginería de gran valor, tanto por lo artístico como por la época  y procedencia.
5.2.1.3 Capilla de la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria: en el paraje del mismo nombre, de estilo moderno y que sirve a los moradores de los numerosos conjuntos residenciales y fincas de esa zona. Tiene una capacidad para 200 personas. Se celebra una eucaristía el sábado y una el domingo y en ocasiones especiales. Dispone de una cabaña en buen estado.  Posee un lote de 2.500 metros cuadrados apto para construir una unidad parroquial.
5.2.1.4 Capilla del Sagrado Corazón: Siendo cura párroco el padre Francisco Hernández gracias a la dedicación del padre Tulio Ruiz y al generoso apoyo económico de don Santiago Mejía. Su estilo es románico y su capacidad para unas doscientas personas sentadas. Posee una buena casa para los sacerdotes.  
5.2.1.5 Capilla de Fizebad: en La Hacienda club del mismo nombre. Es de estilo colonial, con una valiosa colección pictórica y de imaginería religiosa. Alli se celebra los días domingos.


5.2.1.6 Capilla de El barcino: en la vereda del mismo nombre y en los límites con Montebello, sirve a
 esa pequeña comunidad. Se celebra ocasionalmente. Tiene capacidad para cincuenta personas.
5.2.1.7. Capilla Camino de Emaús: en la vereda Don Diego, se celebraba la santa misa en una ramada de la Acción comunal, todos los sábados, con muy escasa asistencia de personas. Por buenas gestiones de don Juan Manuel Mejía ( de Huevos Emaús) el doctor Alvaro Uribe Moreno, donó un lote y una construcción dedicada anteriormente a una agropecuaria y allí se adaptó el espacio para una capilla, en la cual se celebra la santa misa todos los domingos a las 12:00 m. La respuesta, sobre todo de los dueños de fincas o casas de recreo, ha sido altamente positiva, al punto de que asisten semanalmente más de cien personas.
5.2.2 SALONES
 5.2.2.1 Auditorio Héctor Urrea Hernández: es un amplio salón en la parte posterior de la Casa cural, recuperado por éste párroco, y con mejoras por sus sucesores. Tiene capacidad para 200 personas. Allí se realizan permanentemente actividades pastorales y se facilita para eventos de tipo institucional.
5.2.2.2 Salón Casa cural: es un pequeño espacio ( para máximo 20 personas= al interior de la Casa. Es de uso permanente, sobre todo por los grupos apostólicos para sus reuniones ordinarias.
5.3 Recursos técnicos
5.3.1 Vehículo: el año 2009, previa autorización de la vicaría de Administración, adquirimos un vehículo Chevrolet Gran Vitara usado pero en excelente estado, modelo 2005. Nos es muy útil para el trabajo en las veredas y otras actividades pastorales.
5.3.2 Aparatos electrónicos
Además de los equipos propios de los templos, disponemos de equipo de sonido móvil con pluralidad de servicios; Video Vim. Se poseen como propiedad de la parroquia,  los instrumentos para el ministerio de música, tanto de percusión como electrónicos.
5.4 RECURSOS FINANCIEROS
De acuerdo con el presupuesto elaborado por la contadora para el año 2011, no disponemos de rubros para cada una de las pastorales, sino por rubros en general asi:
Transporte ( veredas. Capellanías. Cursos. Eventos)
$4.000.000
Capacitación ( Cursos. Encuentros. Talleres. Retiros )
$5.000.000
Recursos técnicos ( mantenimiento adquisición)
$2.000.000
Textos (biblias, cursos completos
$4.000.000
Insumos (papelería, fotocopias,etc.)
$2.000.000
Refrigerios, almuerzos
$1.500.000
Apoyo en dinero (personas necesitadas. Vocaciones)
$6.000.000
Imprevistos
$3.000.000